

Dirigido a:
Este curso puede ser realizado por profesionales de la salud mental (Psicólogos, Psiquiatras, Psicopedagogos, ATs) y/o estudiantes avanzados de psicología que se encuentren interesados en trabajar con población infanto-juvenil.
Duración
4 clases grabadas de contenido audiovisual. Desde el momento de la inscripción estarán disponibles durante 1 mes.
Valor
30.000ARS / USD40.
Fundamentación:
Según varios estudios, en los últimos años, se han incrementado los problemas de salud mental en la infancia y en la adolescencia, lo cual lleva a que haya una alta demanda y por ende mayor cantidad de consultas para el trabajo terapéutico con esta población. Este contexto pone de relevancia la necesidad de profesionales capacitados en terapias basadas en la evidencia, tal como la Terapia Cognitiva Conductual, que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de una amplia gama de trastornos mentales tanto en población adulta como en niños y adolescentes. Este curso consta de 4 clases grabadas, de cursado asincrónico, y ofrece un primer acercamiento a los principios teóricos y prácticos del abordaje, brindando herramientas y recursos útiles a los participantes para adentrarse y continuar su formación en la temática.
¿Cómo accedo al curso ?
Para acceder debes enviar un mail a: formacionespsicotemas@gmail.com con el nombre del curso en el asunto del mail.
El cuerpo del mismo debe contener lo siguiente:
Nombre completo
D.N.I.
Comprobante de pago del curso
Una dirección de correo Gmail que nos puedas brindar para que te agreguemos al ClassRoom.
Una vez enviado, en los próximos 5 días hábiles se te agregará al ClassRoom. Desde donde podrás acceder a las clases junto con la bibliografía y el formulario que deberás completar al finalizarlo si deseas un certificado.
Datos bancarios
NÚMERO DE CUENTA: 4060456-9 015-1 CBU: 0070015330004060456916 ALIAS: CURSO.PSICOTEMAS
Objetivos
Que los participantes:
-Obtengan un acercamiento a las terapias basadas en evidencia en población Infanto-juvenil.
-Conozcan las particularidades del abordaje desde la Terapia Cognitiva Conductual con niños y adolescentes y sus familias.
-Comprendan los aspectos a tener en cuenta de una evaluación psicológica y diagnóstico.
-Distingan los principales trastornos internalizadores y externalizadores que se presentan frecuentemente en las consultas.
-Adquieran las nociones básicas de los tratamientos disponibles desde la Terapia Cognitiva Conductual.
-Cuenten con bibliografía de referencia para complementar el cursado.
Temarios del curso:
• Clase 1: Terapia Cognitiva Conductual aplicada a la población infantojuvenil.
- Qué es la TCC. Aplicación de la TCC a la población infantojuvenil. Particularidades y contexto. La importancia de la alianza terapéutica con el paciente, familia, colegios.
• Clase 2: Evaluación psicológica y Diagnóstico.
-Cómo hacer las entrevistas iniciales. Entrevista con padres/adultos significativos. Entrevista con colegios. Entrevista con el niño/adolescente. Aplicación de instrumentos y tests. Análisis funcional de la conducta. Utilización DSM V. Devolución diagnóstica. Comorbilidad. Conceptualización de caso.
• Clase 3: Trastornos Internalizadores: Trastornos de Ansiedad y del Estado de Ánimo.
-Qué es la ansiedad. Ansiedad funcional vs. Disfuncional. Miedos en la infancia. Principales trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. Factores causales. Qué es la depresión. Factores causales. Tratamientos desde TCC. Depresión en la adolescencia. Recursos cognitivos y conductuales.
• Clase 4: Trastornos Externalizadores: Trastornos Oposicionista Desafiante, Problemas de comportamiento, TDAH.
-Presentación y factores causales. Abordaje con niños-adolescentes y la importancia de la orientación y entrenamiento a padres. Modelos y técnicas de modificación de conducta. Recursos cognitivos y conductuales. Interdisciplina. Interconsultas. Trabajo con los colegios.
Certificado y evaluación:
La forma de evaluación será mediante 15 preguntas de múltiple opción que van a abarcar todo el contenido del curso. Dicha evaluación es opcional, pero se recomienda realizarla para aplicar lo aprendido y obtener el certificado, ya que, de aprobarla, le brindaremos el mismo.